Para empezar vamos a leer una breve historia del motivo por el cual la uniformidad de las bandas de cornetas y tambores como las agrupaciones musicales tienen un marcado carácter militar.

La primera Referencia se remonta a la época de los Reyes Católicos, época en al cual existían escritos de las primeras formaciones de tambores.
Posteriormente en tiempos de Carlos III se recogen en las ordenanzas militares a la corneta como un instrumento meramente militar, y la uniformidad de dichos soldados.

A finales del siglo XIX, en tiempos de Isabel II ya había formaciones musicales de tambores y cornetas. Es a mediados del siglo XX cuando estas bandas militares comienzan a acompañar a las sagradas imágenes de distintas cofradías en sus salidas procesionales, motivado seguramente por la vinculación de los diversos regimientos y sus mandos con dichas cofradías.

Ya a mediados del sigo XX se crean las primeras bandas de cornetas y tambores privadas, estas eran dirigidas por músicos militares y estos proporcionaban uniformes que provenían de las intendencias de los cuarteles.

Este es el motivo por el cual la uniformidad mantiene aun hoy en día este espíritu militar, que las agrupaciones musicales han heredado.

El uniforme de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Alhama de Murcia esta inspirado en el uniforme de gala de la Armada EspañolaLa chaqueta es la levita que usan los mandos de la Armada Española.

Está confeccionada en tela de color negro, de solapa, cruzado y cerrado con doble botonera de 5 cinco botones cada una.
Cada botón lleva grabado el emblema que porta la bandera española.

Se viste con camisa blanca y corbata negra. En los puños lleva bordado en hilo de oro el emblema de la hermandad. 

La gorra, continuando con el mismo diseño del anterior uniforme, es la gorra de marina de plato blanco. En la galleta esta el cáliz bordado de la hermandad en oro. 

El cinturón es un cinturón dorado con los bordes negros y en la hebilla lleva el emblema de España.

Este traje a sido confeccionado por nuestros grandes amigos y sastres andaluces Sastrería Marisa Ortega.
Desde Sevilla han llegado para dar entidad y personalidad a esta Formación.